martes, 29 de noviembre de 2011

Erick Erickson




Erick Erikson acerca de las edades del hombre que se despliegan siguiendo una secuencia determinada por el “principio epigenetico” (plantea que cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un “orden natural interno”que actúa como una reprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental, cada individuo tiene una biografía diferente).
*Un segundo aporte de Erikson es su idea de la “crisis vital normativa”, que se refiere a las tareas propias de cada etapa, cada crisis lleva a un desenlace exitoso, posibilitando nuevos desarrollos.Si en vez de ser exitosos resultan negativos, se producirán detenciones pudiendo generar enfermedades físicas o psicológicas.
*Ciclo vital del individuo adulto
  Etapa de la lactancia: El niño al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erikson cuando se obtiene el vinculo madre e hijo, el niño adquiere “confianza básica” en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su vida. El alejamiento, depresión materna, etc; crear en el niño una actitud de desconfianza, pesimismo en relación al ambiente.
Según Margaret Mahler, señala que este periodo se produce el “nacimiento psicológico” de la persona. Este a diferencia del nacimiento biológico, es un proceso lento en el cual se avanza desde una simbiosis inicial con la madre, a través de un proceso de separación/individuacion.
b) Etapa muscular o segunda infancia: Comprende el periodo de 2 a 4
cuando se produce la maduración neurológica. Surge su capacidad de movilización, de control de musculatura y su capacidad de vocalización se desarrolla.
Según Erikson, se adquiere el sentido de autonomía; el nino siente que posee voluntad propia, que es capaz de autocontrolarse.El exceso de protección por la madre produce en el niño sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.
c) Etapa preescolar o edad del juego: Comprende entre los 4 y 5 anos; el niño sé
ha independizado, tanto psicológica como físicamente de la madre. El niño
se percata mas claramente de su medio externo. Cuando los padres u otros;
definen los intentos del niño para tomar iniciativas y conseguir sus propios
fines como algo negativo o malo, y son por lo tanto castigados, se puede


generar una reacción de culpa. Cuando aparece el exceso de culpa, y no se concreta un sentido de finalidad claro, se abre la posibilidad de que en la vida adulta aparezcan cuadros neuróticos.
D) Etapa escolar: Comprende entre los 5 y 10 anos, el niño comienza a pasar periodos cada vez mas prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar. Surge el sentido de ser competente; el juego, los deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en la consolidación de un sentido de ser competente; en la medida que el niño rinde bien y se relaciona adecuadamente con sus pares. Cuando esto no sucede surge el sentimiento de inferioridad o de incompetencia.
e) Adolescencia: Periodo entre los 10 y 19 anos, los cambios biológicos de la pubertad dan origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva de la familia y se plantea el tema de la propia identidad.
La “identidad”es definida por Erikson como el sentido de continuidad y estabilidad de la persona alo largo del tiempo. El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia con respecto a elecciones vocacionales y de pareja. Si esta consolidación no se logra, Erikson habla de “confusión de identidad”.
f) Etapa del adulto joven: Periodo entre los 20 y 40 anos, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente, es el periodo de formación y consolidación de relación de pareja.Para Erikson el logro central de esta etapa es la capacidad de “intimidad” con el otro, y el riesgo más serio es el del “aislamiento”.
g) Etapa madura o adultez media: Periodo entre los 40 y 65 anos; según Erikson se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de “generatividad” la de quienes saben cuidar el desarrollo de los demás, sean los propios hijos o a las generaciones más jóvenes. La conciencia de la propia mortalidad, empieza a surgir en forma cada vez mas real, ya sea a través de las señales físicas externas del paso del tiempo ( canicie, calvicie, arrugas, etc) o a través de los primeros signos de enfermedades crónicas del adulto (diabetes, hipertensión, etc).
Cuando este periodo no es enfrentado exitosamente, suelen surgir conflictos familiares, uso excesivo de alcohol o de otras sustancias químicas, o cuadros ansiosos o depresivos crónicos.
Ortega y Gasset llaman a este periodo “generación dominante”, ya que en el se tiende a ocupar posiciones de mayor responsabilidad y poder social.
h) Senescencia o adultez tardía: Posterior a los 65 anos. Para Erikson se llega aquí al tema final del ciclo vital, siempre que el individuo haya vivido plenamente y asegurado la sobrevida de la generación que le sigue. Este cierre se logra al aceptar la finitud de la vida biológica y la sucesión de las generaciones. Según Erikson el desenlace negativo se da con la sensación de fracaso o de no completar el propio proyecto vital, en este caso surge la “desesperanza”; frecuente en los cuadros depresivos.
Estas etapas no deben tomarse en forma absoluta, hay variedad individual y cultural.
La crisis no implica necesariamente un desenlace negativo, sino que es, a la vez, una oportunidad para el crecimiento y desarrollo personal.
*El ciclo vital familiar:
Tal como el individuo, la familia atraviesa una secuencia de etapas interconectadas, este ciclo se inicia con la formación de la pareja y termina al desaparecer ambos miembros de esta.
Dubai describe ocho etapas en este ciclo:
  Formación de la pareja y comienzo de la familia:
La familia se constituye en el momento del matrimonio, los pasos psicológicos que prepararse para la unión estable se inicia con anterioridad: pololear y el noviazgo son etapas importantes en esta preparación.
Raport distinguió tareas intra e interpersonales en la preparación:
Intra personales: Se refiere a la preparación para asumir el rol de marido o mujer, separándose de otros compromisos internos o externos que pudieran interferir con la cercanía necesaria para la vida de pareja. Es necesaria la adopción de estilos de vida, rutinas y patrones de interés propios a ambos miembros de la pareja. Esto implica procesos de “adaptación”y “acomodación” mutuos, en los que cada miembro se somete a una transformación interna.
Interpersonales: Algunas tareas son: formación de una identidad en pareja un “nosotros”, el definir modos de satisfacción mutua en los planos intelectual, sentimental y físico, el definir las relaciones que deben mantenerse con las familias de origen, dentro del trabajo, con los amigos, etc.
La tarea central en esta etapa es el “establecimiento de un compromiso estable, que se profundizara en la medida que pase el tiempo y la pareja se conozca cada vez mejor. En este periodo se planifican proyectos de trabajo, se aclaran los planes en relación a la formación de la propia familia (numero de hijos)
b) Etapa de crianza inicial de los hijos:
El nacimiento de los primeros hijos plantea tareas y conflictos potenciales a la pareja. Ella debe acomodarse y crear espacio para un nuevo miembro.
c)Familia con hijos preescolares:
Los padres deben reconocer y tolerar esta mayor autonomía velando al mismo tiempo por protegerlo de los peligros. El exceso de protección puede inhibir y coartar potencialidades del niño generando sentimientos de vergüenza y humillación. Se terminan de definir y tipificar los roles sexuales.
d) Familia con hijos escolares:
El niño comienza a reconocer lo que es permitido y prohibido socialmente, el niño se relaciona con sus pares a través del juego. Si estas capacidades no se logran, surgen sentimientos de inseguridad e insuficiencia.
Los padres deben saber tolerar la separación parcial que implica la idea del niño a clases, así también que compañeros y amigos pasen a tener importancia para su hijo, cuando esto no acontece surgen problemas conductuales tales como: fobias escolares (temor a ir al colegio); otros síntomas frecuentes son: inhibiciones conductuales (timidez marcada) o problemas de rendimiento escolar.
e) Familia con hijos adolescentes:
Aumentan en este periodo los conflictos potenciales dentro de la familia.
El llamado “choque generacional” se relaciona con el hecho de que tanto los . adultos como sus hijos adolescentes van llegando al fin de una etapa y, a la
vez, iniciando una crisis: los primeros en la edad madura y los segundos en
la separación de la estructura familiar.
Los padres con hijos adolescentes deben aceptar el desarrollo físico de ellos, enfrentar el derecho de sus hijos a tomar decisiones personales
f) Periodo medio y terminal de la familia:
Su limite inicial se fijo en el momento en que él ultimo de los hijos abandona el hogar. Allí se produce el llamado “síndrome del nido vació”, este afecta especialmente a mujeres cuya vida se centro en la crianza de los hijos, o a parejas que no desarrollaron áreas de interés común mas allá de velar por el crecimiento de su progenie.
Cuando existen circunstancias externas desfavorables, tales como enfermedad crónica, dificultades económicas o ausencia de familiares, la vejez puede ser un periodo difícil, con severas consecuencias en la autoestima y salud mental del anciano.
*El engranaje de los ciclos vitales:
Murray Bowen, ha desarrollado su concepto de “transmisión transgeneracional de la patología”en esta teoría se señala que los temas no resueltos por una generación se transmiten a la siguiente, quien los vuelve a elaborar. Ejemplo: el padre que por razones económicas no pudo entrar a la universidad, impulsa a su hijo a cumplir esta tarea inconclusa de su propio desarrollo, incluso contrapuesta a las áreas de interés y motivaciones de su hijo.
El “destete” no es completo hasta que la persona abandona el hogar y establece vínculos íntimos fuera de la familia.
*El matrimonio y sus consecuencias:
El matrimonio debe establecer su territorio, con cierta independencia de la influencia parental, y a su vez los padres deben cambiar los modos de tratar a los hijos una vez que estos se han casado.
El arte del matrimonio incluye el que la independencia se alcance mientras al mismo tiempo se conserva la involucracion emocional con los respectivos parientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario